Mbiguá cuenta con un staff compuesto por siete miembros permanentes y una cantidad variable, según el nivel de actividad, de profesionales, voluntarios, consultores y pasantes universitarios argentinos y extranjeros. Sus destinos están regidos por un Consejo Directivo de seis miembros y por un Consejo Consultivo integrado por cinco reconocidos miembros pertenecientes al movimiento ambiental sudamericano.

La fundación integra la Red Delta de ONGs, la Coalición Anti Incineración de la República Argentina y la Alianza Sistema de Humedales Paraguay-Paraná de la cual es la Secretaría Ejecutiva desde el año 2008. Además, es miembro del equipo jurídico de la Mesa Provincial NO a las Represas de Misiones (Argentina) y participa activamente en el PIECAS (Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta de l Paraná) que integran los gobiernos nacional y de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

Por otra parte M’Biguá ha llevado adelante y desarrolla en la actualidad, iniciativas acompañadas económicamente por instituciones tales como Charles Stewart Mott Foundation (USA), Both ENDS (Holanda), IUCN (International Union for the Conservation of Nature – NL Comitte) (Holanda), Centro de Saberes y Cuidados Socioambientales (Brasil-Paraguay-Argentina), Ecosystem Alliance (constituida por Both ENDS-IUCN NL y Wetlands International) (Holanda), y CASA – Centro de Apoio Socio Ambiental (Brasil), entre otras.

En sus años de labor institucional, M’Biguá ha realizado variadas acciones de acceso a la Justicia e intervenido en la construcción de legislación ambiental y constitucional en la provincia. Entre ellas podemos destacar la incidencia positiva en la redacción de las normas sobre sustentabilidad y ambiente de la nueva Constitución de Entre Ríos y del Plan de Ordenamiento Ambiental Territorial del Bosque Nativo de la Provincia. También ha realizado diversos aportes al proyecto de Ley Nacional de “Presupuestos Mínimos para la conservación, protección y uso racional y sostenible de los humedales de Argentina”.

Por otra parte ha trabajado en la Comisión de Producción de la Cámara de Senadores de la provincia de Entre Ríos en relación a los proyectos sobre el uso de sustancias químicas en actividades productivas; en la Comisión de Tierras, Obras Publicas, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos mediante la iniciativa de ley de “Declaración de la emergencia ambiental de la sustentabilidad ecológica, social y productiva del sistema de humedales y selva en galería de la provincia de Entre Ríos”; entre otras.

En este sentido se realiza el seguimiento y monitoreo, como así también denuncias, por la construcción de diques y terraplenes ilegales en el Delta del Paraná para la práctica agropecuaria. Además se han elaborado diversos documentos políticos fijando posición ante temas ambientales de la región, pedidos de informes a organismos nacionales, provinciales y municipales, como a entidades binacionales (Yacyretá y Salto Grande).

M’Biguá denunció públicamente la insustentabilidad e ilegalidad del proyecto privatizador del Delta y los puertos de Entre Ríos y participó activamente en la derogación de la Ley Provincial Nº 10092 de Privatización de Islas Fiscales, conocida como “Ley del Arroz”, logrando su derogación.

La fundación ha intervenido y lo continúa haciendo en algunos ámbitos regionales e internacionales, como el proceso de la Convención RAMSAR y la conformación del Fondo Verde para el Clima, en el espacio de la Cuenca y la propia Convención y el Fondo referenciado.

M’Biguá ha editado, finalmente, tres documentos que considera relevantes, desde el espacio conjunto de la Alianza Sistema de Humedales y bajo la responsabilidad de ejercer su Secretaría, estos son: documento y resumen ejecutivo de la Estrategia de Sustentabilidad del Sistema de Humedales Paraguay – Paraná; documento sobre Políticas de Ordenamiento Territorial del Sistema de Humedales; y Guía sobre las Políticas de Adaptación al Cambio Climático en Argentina.