Fundación M’Biguá es una organización no gubernamental nacida en febrero de 2006 en la ciudad de Paraná, capital de Entre Ríos, cuyo principal objetivo es la generación de iniciativas para la construcción de sociedades sustentables en el ámbito local y regional.

Los principales ejes de trabajo de Mbiguá abarcan conflictos socioambientales que afectan a toda la región, y más específicamente a la Cuenca del Plata y la provincia de Entre Ríos. La incidencia pública para concretar la estrategia de sustentabilidad del Sistema de Humedales Paraguay-Paraná, la resistencia a megaproyectos de infraestructura como el de la represa Garabí sobre el río Uruguay, el monitoreo de las acciones del Gobierno que deben orientarse a mitigar las causas y los efectos del Cambio Climático, el seguimiento de iniciativas locales insustentables como el proyecto del Parque Termal de Paraná, y el análisis y utilización de las herramientas jurídicas e institucionales que permitan a la sociedad civil actuar e incidir sobre proyectos que afectan el ambiente, la calidad de vida y los derechos de la población, son algunas de las actividades más importantes de la organización en la actualidad.

Desde su surgimiento, Mbiguá ha trabajado intensamente por la incorporación y el cumplimiento de derechos ambientales a la legislación local y regional, una particularidad que ha marcado el perfil institucional de la organización, y que dejó su huella en la nueva Constitución que rige en la Provincia de Entre Ríos desde 2008.

Fundación M’biguá integra la Red Delta y es la secretaría ejecutiva de la Alianza Sistema de Humedales Paraguay-Paraná. Trabajamos en conjunto con una gran diversidad de organizaciones sociales y ambientales que comparten objetivos comunes, para sumar esfuerzos en la búsqueda de una transición hacia la sustentabilidad social, ecológica, económica y política de nuestros territorios.

 

Italia 412  (CP 3100) Paraná-Entre Ríos-Argentina

Tel: 54 343 4228499

mbigua@mbigua.com.ar