Fundación M’Biguá fue una organización no gubernamental nacida en febrero de 2006 en la ciudad de Paraná, capital de Entre Ríos y que se extinguiera legalmente en enero de 2018. Su principal objetivo fue la generación de iniciativas para la construcción de sociedades sustentables en el ámbito local y regional.

Los principales ejes de trabajo de M’Biguá abarcaron durante su existencia los conflictos socio ambientales que afectan a toda la región, y más específicamente a la Cuenca del Plata y la provincia de Entre Ríos. La incidencia pública para concretar la estrategia de sustentabilidad del Sistema de Humedales Paraguay-Paraná, la resistencia a mega proyectos de infraestructura como el de la represa Garabí sobre el río Uruguay y Paraná Medio, el monitoreo de las acciones del Gobierno que deben orientarse a mitigar las causas y los efectos del Cambio Climático, el seguimiento de iniciativas locales insustentables como el proyecto del Parque Termal de Paraná, y el análisis y utilización de las herramientas jurídicas e institucionales que permitan a la sociedad civil actuar e incidir sobre proyectos que afectan el ambiente, la calidad de vida y los derechos de la población, fueron las actividades más importantes de la organización durante su existencia.

Desde su surgimiento, M’Biguá trabajó intensamente por la incorporación y el cumplimiento de los derechos ambientales a la legislación local y regional, una particularidad que marcó el perfil institucional de la organización, y que dejó su huella en la nueva Constitución que rige en la Provincia de Entre Ríos desde 2008.

Fundación M’Biguá integró la Red Delta y fue la Secretaría Ejecutiva de la Alianza Sistema de Humedales Paraguay-Paraná hasta su extinción. Trabajamos en conjunto con una gran diversidad de organizaciones sociales y ambientales que comparten objetivos comunes, para sumar esfuerzos en la búsqueda de una transición hacia la sustentabilidad social, ecológica, económica y política de nuestros territorios y recibimos aportes de importantes donantes de Europa, EEUU y Brasil.