La Alianza Sistema de Humedales Paraguay Paraná es una iniciativa desarrollada por un conjunto de organizaciones de la sociedad civil que comparten una visión en pos de la gestión sustentable del sistema de áreas húmedas comprendido por el Pantanal y los ríos Paraguay y Paraná. En la actualidad, Mbiguá desempeña su rol como secretaría ejecutiva en el marco de las sinergias planteadas en favor de un proyecto común.

Desde el año 2000, diversas organizaciones socioambientales de la Cuenca del Plata vienen trabajando en pos de la preservación y sustentabilidad del sistema de humedales comprendido por el Pantanal, el río Paraguay en todos sus tramos y el río Paraná en su tramo medio e inferior hasta la desembocadura en el Río de la Plata.

Los antecedentes marcados por la primera resolución de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (UICN) en su Congreso de Amán junto con los trabajos que la Coalición Ríos Vivos lideraba, permitieron avanzar en la consolidación de un proceso de construcción social y político a nivel regional. Así fue como nació la necesidad de articular el trabajo entre las organizaciones de la sociedad civil que estaban involucradas en el proceso, dando origen a la Alianza Sistema de Humedales Paraguay-Paraná, que quedó conformada a partir de dos hitos: el Acta de Poconé en 2005 y la Declaración de Mérida en 2007.

Actualmente, la Alianza Sistema de Humedales Paraguay Paraná ha presentado ante los cinco gobiernos de la Cuenca del Plata, una propuesta ciudadana para la Estrategia de Sustentabilidad del Sistema de Humedales del valle central de la Cuenca del Plata.

estrategia

Propuesta de las organizaciones ciudadanas para LA ESTRATEGIA DE SUSTENTABILIDAD DEL SISTEMA DE HUMEDALES PARAGUAY-PARANÁ.

Descagar aquí. http://alianzasistema.org/2013/wp-content/uploads/2014/05/Estrategia.pdf

 

resuemen

Propuesta de las organizaciones ciudadanas para LA ESTRATEGIA DE SUSTENTABILIDAD DEL SISTEMA DE HUMEDALES PARAGUAY-PARANÁ

Resumen Ejecutivo – Reedición 2014

Descargar aquí

http://alianzasistema.org/2013/wp-content/uploads/2014/05/resumen.pdf