Una agenda intensa, con arte y reflexión, para celebrar y defender la libertad de los ríos

Como miembro del colectivo “Por la libertad de los ríos”, Fundación M´Biguá Ciudadanía y Justicia Ambiental convoca a participar de las actividades que se realizarán en los próximos días, con motivo de conmemorarse una fecha significativa para toda la región: el 25 de septiembre es el Día de la libertad de los ríos y se cumple el 20º aniversario de la Ley Antirepresas, obtenida a la raíz de la movilización popular frente al proyecto Paraná Medio.

rioslibres puebloslibres

Leer documento de “Por la libertad de los ríos”

Organizaciones ambientales, gremios, docentes, espacios académicos y agrupaciones artísticas, confluyen en el colectivo “Por la libertad de los ríos”, que está organizando una intensa agenda de actividades a propósito de una conmemoración muy importante: se trata de el “Día de la libertad de los ríos” que tiene por fecha en nuestra provincia el 25 de septiembre a raíz de la sanción –hace ya 20 años- de la ley antirepresa.

“Este nuevo aniversario nos convoca a un colectivo de organizaciones a celebrar y poner en valor aquel hito histórico de la lucha por la defensa de los ríos de llanura Paraná, Uruguay y Gualeguay y su patrimonio natural, cultural y social que fue un logro de la participación ciudadana y el compromiso socioambiental de la comunidad entrerriana”, señala la misiva de convocatoria realizada por el colectivo “Por la libertad de los ríos”.

“Hoy, el escenario es preocupante: existen nuevos proyectos hidroeléctricos, construcción de mega puentes, más la presencia de agroquímicos en sus aguas; el riesgo de contaminación térmica y química a causa de la intensa actividad termal; los arroyos entubados o convertidos en basurales; un acceso a las costas obstaculizado por emprendimientos privados; todo lo cual amenaza no sólo la libertad de los ríos sino también los seres que viven y se desarrollan en sus sistemas”, se indica para concluir que “es fundamental desarrollar todas las acciones posibles para sostener y garantizar la libertad de los ríos”.

PARTICIPANTES.

Conforman el Colectivo “Por la libertad de los ríos”: Agmer Paraná, Docentes “Por la libertad de los ríos”, Subsecretaría de Ambiente Sustentable de la Municipalidad de Paraná, Fundación M’Biguá, Fundación Eco Urbano, Foro Ecologista de Paraná, Baqueanos del Río, Proyecto Tierra, Ecoclub Paraná, Croquiseros de Paraná, Programa de Extensión “Por una Nueva Economía Humana y Sustentable” de la UNER, Corpórea grupo de teatro, Asamblea “El río es de todos”, Asamblea “Más ríos menos termas”, Movimiento “Entre Ríos libre de fracking”, La tribu del Salto, Paraná entre arroyos, Asociación de Amigos del Arroyo Antoñico, Colectivo Por la Ventana, Escritores Juan L Ortiz Paraná, Junta Abya Yala por los Pueblos Libres.

ACTIVIDADES.

En el marco de este importante aniversario, se invita la ciudadanía a participar de las siguientes actividades:

Sábado 16 de septiembre a las 17

Tertulia Literaria. En Agmer Paraná, Laprida 136

Lectura y producción de poesías.

Participación de poetas locales y regionales.

Entrada libre y gratuita. Abierta a todo público.

Coordinación: Griselda Sandillú y José Romero (343) 154-573402

Domingo 24 de septiembre, a las 18

Encuentro cultural “Ríos libres para pueblos libres”. En Puerto Nuevo.

Música en vivo, poesías, homenajes, empanadas de la costa, cantina.

Tribuferia.

Muestra fotográfica.

Croquiseros de Paraná.

Muestra de paisajes litoraleños de Neli Lieutier

Entrada libre y gratuita.

Músicos invitados: Luis Barbiero, Guadalupe Abero, Trío “Ernesto Marval, Guillermo Casals y Juan Permayú”, Son de Paraná.

Coordinación: Horacio Enríquez (343) 154-608205

Lunes 25 de septiembre. De 9 a 16

6ta Jornada educativa “Por la libertad de los ríos” en Sala Mayo.

Declarada de interés educativo por la Dirección Departamental de Escuelas de Paraná (Disposición Nº 382/17) y el HCD.

Entrada libre. Se solicita llevar un residuo (plástico, meta, papel) limpio y seco para colaborar con el Punto Verde (Cooperativa Nueva Vida).

Programa tentativo

8.30 Acreditaciones

9.00 Acto de apertura

9.30 Actividades simultáneas: caminatas fotográficas, visitas a la Sala Histórica de la Dirección de Vías Navegables, espacio de arte y juegos cooperativos

10.00- Proyección para nivel primario: “La liga de las cinco plumas” (cortos de animación. Dir: Facundo Belgradi)

10.30 Paneles con escuelas del interior de la provincia.

11.15 Presentación de trabajo de investigación para nivel secundario y docentes: “Propuesta de gestión ambiental para la recuperación de un espacio ocupado por el humedal laguna Bajada Grande”

12.00 Proyección del documental “Paraná Medio, historia de un amor”

13.00 Bienvenida a escuelas del turno tarde

13.15 Actividades simultáneas: caminatas fotográficas, visitas a la Sala Histórica de la Dirección de Vías Navegables, espacio de arte y juegos cooperativos

13.15 Paneles con escuelas de la ciudad de Paraná

13.45 Taller para escuelas primarias. “Desde el arroyo al océano: te cuento un cuento que no es cuento” a cargo de Fundación Eco Urbano.

15.10 Panel debate sobre acceso libre al río (Asamblea “El río es de todos”)

15.50 “Río”, intervención artística de expresión corporal a cargo de “Corpórea, grupo de teatro” (Paraná-Santa Fe. Dir: Matías Bucciarelli)

16 Acto de Cierre

Exposición permanente de:

-Trabajos de investigación y producción de escuelas primarias y secundarias de diversas localidades de la provincia.

-Stands informativos de Subsecretaría de Ambiente Sustentable, organizaciones y asambleas ambientales

-Muestras fotográficas

-Muestra de paisajes litoraleños de Neli Lieutier y Croquiseros de Paraná

Coordinación: Docentes “Por la libertad de los ríos” (343) 156-235232 (María José)

Contacto: rioslibresparana@hotmail.com

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *