Entre Ríos es la primera provincia libre de fracking

La Cámara de Diputados de Entre Ríos sancionó con fuerza de Ley, este martes, el proyecto con modificaciones del Senado que prohíbe la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos por métodos no convencionales como la fractura hidráulica, técnica conocida como fracking.

Finalmente, obtuvo sanción definitiva el proyecto de Ley que prohíbe la explotación de hidrocarburos mediante la técnica del fracking en Entre Ríos. El tema llegó a la legislatura provincial luego de que las acciones de las asambleas ambientales nucleadas en el Foro Regional contra el Fracking lograran que más de 30 concejos deliberantes establecieran la prohibición en sus localidades.

Sin embargo, el texto aprobado el 6 de julio de 2016 en Diputados dejó un sabor amargo en quienes desde hace varios años bregan por esta norma. Por un lado, no impedía el desarrollo de la búsqueda y eventual extracción de hidrocarburos convencionales, pese a las características productivas de la provincia y al peligro que las perforaciones para el acuífero Guaraní. Por el otro, una fuerte contradicción entre dos artículos dejaba las puertas abiertas a aquello que se proponía impedir.

Textualmente, el artículo primero prohibía la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos por métodos no convencionales, incluyendo el fracking, mientras que en el artículo dos se aseguraba ‘el uso racional y equitativo de los recursos hídricos, ante cualquier circunstancia que implique su intervención y el uso de sus aguas con motivo o en ocasión de la exploración o explotación de hidrocarburos no convencionales por el método de fracturación hidráulica.

Finalmente, esta ambigüedad fue salvada en el Senado y el texto modificado volvió a Diputados para su aprobación, que finalmente se concretó este martes.

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *