Organizaciones expresan su alarma ante el Fondo Verde del Clima por proyectos de represas

A continuación publicamos la carta dirigida al Fondo Verde del Clima y firmada por 272 organizaciones, entre las cuales se encuentra M´Biguá Ciudadanía y Justicia Ambiental. En el texto se expresa la preocupación, cada vez mayor, ante la posible financiación de proyectos relacionados a la construcción de grandes represas. Los argumentos.

represas2 represas3

A los miembros del Consejo y asesores:

Las 272 organizaciones abajo firmantes queremos expresar nuestra significativa preocupación con respecto al uso de los recursos del GCF utilizados en apoyar grandes represas hidroeléctricas y, en particular, las siguientes propuestas en carpeta en el Fondo Climático Verde (FCV): (1) Rehabilitación de la hidroeléctrica de Qairokkum, Tayikistán; (2) Trishuli superior-1, Nepal; y (3) Proyecto Hidroeléctrico del río Tina, Islas Salomón.

El FCV puede y debe ayudar a pagar los costos en incremento de las fuentes de energía renovables. Sin embargo, queremos destacar que las grandes represas son diferentes de las eólicas, solares y otras tecnologías, porque no cumplen con los criterios de inversión del FCV.

Por ejemplo:

I) Impacto potencial: las represas emiten cantidades significativas de gases de efecto invernadero, en particular metano, y dañan los sumideros de carbono;

II) Cambio de paradigma potencial: las mega represas hidroeléctricas tienen tecnología no innovadora que no ha experimentado importantes avances técnicos o financieros en décadas;

III) Desarrollo sostenible: las represas tienen un elevado impacto negativo en el medio ambiente, sobre los derechos humanos y costo económico. Al interrumpir los ríos perjudican irreversiblemente medios de subsistencia y ecosistemas. Debido a que rutinariamente cuestan el doble de sus estimaciones, las mega represas aumentan los presupuestos gubernamentales y acrecientan los costos de los préstamos;

IV) Necesidades del receptor: los proyectos hidroeléctricos son particularmente vulnerables al cambio climático y muchos países ya dependen de manera alarmante de la energía hidroeléctrica (como es el caso de Tayikistán y Nepal). El GCF debe apoyar los esfuerzos en estos países para diversificar su matriz energética, ayudándoles a mejorar su resiliencia y capacidad de adaptación;

V) Eficiencia y eficacia: las represas de todo el mundo están perdiendo capacidad de generación debido a las sequías inducidas por el cambio climático.

Por otra parte, cada uno de los proyectos relacionados con las presas en carpeta del FCV tienen deficiencias significativas:

• Rehabilitación de la hidroelectricidad de Qairokkum:

Esta propuesta de financiamiento sería tratada en la reunión de la junta de abril. El Consejo debe rechazarlo. El proyecto tiene como objetivo extender la vida de una represa de la era soviética, construida en la década de 1950. No es innovador de ninguna manera, profundiza la dependencia ya alarmante de Tayikistán sobre la hidroelectricidad y no aborda los problemas ambientales críticos de la presa original, entre otras preocupaciones.

•Trishuli Superior-1:

Aunque no está a consideración en la reunión del Consejo de abril, el Trishuli Superior ha estado en la carpeta de proyectos durante muchos meses y debería ser rápidamente eliminado de ella. Con más de 30 proyectos hidroeléctricos en operación, en construcción o planeados en el río Trishuli, el proyecto no implica ningún impacto de transformación. Afronta graves riesgos climáticos y de desastres, profundizaría la dependencia excesiva de Nepal en hidroeléctricas vulnerables al clima y tendría impactos significativos en las comunidades indígenas y el medio ambiente que no han sido adecuadamente estudiados o tratados. Tampoco hay una evaluación de la vulnerabilidad del proyecto a los terremotos, a pesar de que el área es altamente sísmica.

•Proyecto Hidroeléctrico río Tina:

Se espera sea tratado en la reunión del Consejo de abril, este proyecto de 15 MW que tiene como objetivo reducir la dependencia de las Islas Salomón del diesel importado.

El proyecto no incluye una evaluación de la vulnerabilidad climática, representa una grave amenaza para la biodiversidad de escala mundial y es muy costoso. Mientras tanto, las Islas Salomón tienen un considerable potencial de energía renovable que no ha sido suficientemente estudiado.

Estas cuestiones y otras se detallan en la nota enviada previamente al Consejo.

Gracias por su atención a este asunto de vital importancia. Esperamos trabajar con ustedes y con la Secretaría para asegurar que el FCV sea una institución de transformación del más alto calibre social y ambiental. Eso no podrá lograrse si el FCV financia mega represas hidroeléctricas.

Sinceramente,

Greenpeace International

International Rivers International

Friends of the Earth International International

LDC Watch International

Socio-Ecological Union International International

Umbrella Habitat International Coalition International

Rivers without Boundaries International Coalition International

Indigenous Environmental Network International

Foro Indigena del Abya Yala Regional

NGO Forum on ADB Regional

ARENA Regional

Coalition pour la Protection du Patrimoine Génétique Africain (COPAGEN) Regional

Focus on the Global South Regional

Migrant Forum in Asia (MFA) Regional

SEAFISH for Justice Regional

South Asian Alliance for Povery Eradication (SAAPE) Regional

Interamerican Association for Environmental Defense (AIDA) Regional

Pan African Climate Justice Alliance (PACJA) Regional

Europarc Federation Regional

Friends of the Earth Europe Regional

Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC) Regional

Asia Pacific Forum on Women, Law and Development (APWLD) Regional

South East Europe network for energy, transport and natural resources (SEENET) Regional

Foro Del Buen Ayre Argentina

Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos (FOCO) Argentina

Fundación M´Biguá, Ciudadanía y Justicia Ambiental Argentina

Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) Argentina

Municipalidad Del Pilar Argentina

Asociación Amigos de los Parques Nacionales Argentina

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *