M´Biguá celebra el fallo de la Corte que frena las represas

La Fundación M´Biguá Ciudadanía y Justicia Ambiental destacó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que suspende dos represas proyectadas sobre el río Santa Cruz. “Claramente se consolida una posición que venimos planteando y que alcanza, en Entre Ríos, a los polémicos procesos de inversiones chinas en infraestructura”, señalaron los ambientalistas.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió provisoriamente las obras de las represas “Presidente Néstor Kirchner” y “Gobernador Jorge Cepernic” en Santa Cruz, mediante una medida cautelar dictada en el marco de una acción de amparo ambiental promovida por dos ONG’s.

En ese marco, la Fundación M´Biguá celebró el fallo de la Corte y aseguró que de este modo “se consolida la posición jurídica y política que tanto M´Biguá, como la Alianza Sistema de Humedales Paraguay Paraná, la Red Delta, como tantas otras organizaciones sociales y ecologistas de Argentina vienen sosteniendo, en línea con las organizaciones actuantes en la causa judicial referenciada”.

Desde M´Biguá se señaló que el fallo impacta en el conjunto de represas proyectadas y otras en proceso de estudios de pre-factibilidad en Argentina “porque restituye la vigencia de la ley 25.975 (estudios de impacto ambiental de represas) que no se encuentra aún reglamentada”.

En esa dirección, la ONG precisó que justamente esa norma “establece el procedimiento de EIA obligatorio para todas las represas, que incluye la actuación del Congreso y la realización de audiencias públicas”.

Para Jorge Daneri, referente de M´Biguá, el fallo también es relevante “porque obliga al Estado Nacional y los gobiernos provinciales a aplicar las normas de EIA (estudios de impacto ambiental) y es una señal para el Gobierno de Entre Ríos, en lo que refiere a su cartera de proyectos de obras públicas contratados y/o financiados con el Estado Chino y sus empresas”.

 

El Fallo de la Corte

 

 

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *