El proyecto industrial en Puerto Ruiz, descartado por el Ministerio de Energía de la Nación

Se dio a conocer, hace pocas horas, una resolución del Ministerio de Energía y Minería de la Nación que define los proyectos que califican y los que no califican, en el marco del las leyes de fomento al uso de energías renovables y el Programa RenoVar que promueve el Gobierno Nacional.

El polémico proyecto de la empresa Frontera S.A, que consistía en la instalación de una planta de generación de energía eléctrica mediante la utilización de biomasa forestal, en Puerto Ruiz (Gualeguay), no consiguió calificar. Así se detalla en la resolución emitida por la cartera de Energía, en la que se especifican todos los proyectos presentados en la Convocatoria Abierta Nacional e Internacional para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

La instalación de un área industrial a orillas del río Gualeguay y en el corazón del Delta entrerriano, sumada a la preocupación de vecinos y organizaciones ambientales del territorio, motivaron el 28 de septiembre pasado la elevación de una solicitud de información pública ambiental, por parte de la Fundación Mbiguá Ciudadanía y Justicia Ambiental, a la Secretaria de Ambiente de la provincia de Entre Ríos, Belen Esteves. Al mismo tiempo, la organización gestionó requerimientos en similar sentido frente al Ministerio de Ambiente de la Nación y el Instituto Portuario de Entre Ríos.

Concretamente en la Provincia, Mbiguá pidió conocer “los estudios de impacto ambiental y sus actos administrativos y técnicos evaluatorios… tanto del proyecto de emprendimiento industrial portuario oficial, como de la iniciativa lideradapor la Empresa Frontera S.A. para una central de energía de Biomasa”.

Antes de recibir respuesta de la funcionaria provincial, se dio a conocer en estas horas que el proyecto de instalación de una planta de biomasa en Puerto Ruiz no calificó en el marco de la convocatoria realizada por el Ministerio de Energía de la Nación, a raíz de las leyes de fomento al uso de energías renovables.

De cualquier manera, Mbiguá quiere conocer en qué situación queda la decisión del Honorable Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal, con el supuesto acompañamiento de la Provincia y la Nación, de disponer de una amplia área de humedales y en una ubicación particularmente sensible, para uso y explotación industrial. En esa dirección, la organización seguirá impulsando los expedientes de acceso a la información publica ambiental presentado ante los organismos públicos señalados, que no se limitan a la cuestión de la Empresa Frontera S.A.

 

Foto: El Federal.

Leave A Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *